Pimientos rellenos de carne vegetal

Os presentamos un nuevo plato veganizado que muchas conocemos como pimientos rellenos con carne picada de ternera. Esta receta, ya de hace unos cuantos lustros, era uno de los platos recomendados en la dieta de adelgazamiento de «El peso Ideal». Y bién, con esta versión celebramos que no tendremos que triturar nunca mais indefensas terneras para disfrutar de este saboroso plato. Bon profit!

IMG_20150313_160402 (1)

Tiempo aprox. 1 hora i 30 minutos. Dificultad: media. Para 4 personas.

Bajo en calorías. Vitaminas A, B, E y ácido fólico. Rico en potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre.

Siempre decimos que la soja es la estrella de las carnes vegetales; es que es apta para celíacas y indicada para diabéticas porque reduce el azucar en sangre; posee todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita; y contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche de origen animal; es una buena ayuda para la digestión y en la absorción de vitaminas, ayuda a eliminar el colesterol malo; es indicada para menopausia, cáncer, osteoporosis, riñones y enfermedades cardiovasculares

La Vitamina C de los pimientos beneficia nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. La alta cantidad en esta verdura nos ayuda a reducir los síntomas del resfriado, combatir el estreñimiento y el hipertiroidismo. Recomendable durante la menopausia, ayuda a reducir los sofocos.

El tomate es un buen anticancerígeno que previene las neos de mama, pulmón, estómago, vejiga y cuello de útero.

Ingredientes:

  • 8 pimientos largos para rellenar, mejor que sean rectos y anchos.
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates rojos grandes
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias
  • 200 grs. de soja texturizada deshidratada (si es pequeña mejor, sino se puede romper un poco).
  • 200 cl. de caldo de verduras
  • Tamari (salsa de soja)
  • sal y pimienta negra a gusto
  • aceite de oliva
  • orégano, cúrcuma y pimentón dulce a discreción
  • 50 cl. de leche de soja

Sistema de elaboración:

  1. Elegir los pimientos más abiertos y rectos (sin hendiduras en su forma) y sacarles la tapa de la parte del tallo, vaciarlos de semillas. Al mismo tiempo poner a remojar la soja deshidratada con el caldo de verduras y dos cucharadas de tamari. (después del remojo no tirar el jugo)
  2. Hacer un sofrito (30 minutos) con todos los demás elementos hortícolas triturados, el aceite, la sal, las especias y el orégano. A 15 minutos de terminar la cocción añadir la soja y el jugo de remojo y la leche de soja, ha de quedar esta salsa de una densidad y textura muy parecida a la de la lasaña, si queda demasiado líquida se puede espesar con féculas.
  3. Pasar a rellenar con una cuchara, presionando el relleno para que se vaya metiendo  y dando golpecitos contra la tabla de trabajo con la punta final del pimiento para ayudar a que baje la salsa.
  4. Calentar el horno, embadurnar los pimientos, ya rellenos, con aceite y disponerlos en una plata de hornear. Dejarlos a 180º hasta que se empiecen a dorar por encima.

Nota de la autora:

– Podemos sustituir una parte de soja texturizada por tofu desmigado o por alguna otra carne vegetal si deseamos investigar nuevos sabores.

– Esta salsa es fabulosa para veganizar lasagna. La beixamel se puede hacer con leche de soja, arroz, avena…, tostando harina o añadiéndole Tahin, se puede espolvorear con pan rayado o parmesano vegano, etc…

– También podemos hacer, con el relleno que nos sobre y aprobechando que tenemos el horno encendido, unas salsichas, hamburguesas, o lo que se nos ocurra.

Deja un comentario