Cúrcuma

 

propiedades-cúrcuma

La cúrcuma, tan eficaz como el ibuprofeno contra la artrosis   -2 gramos de baixacúrcuma son tan eficaces como 800 mg de ibuprofeno para aliviar los dolores que provoca la artrosis… ¡pero sin efectos secundarios! (el ibuprofeno puede llegar a agujerear su estómago). 
(Dr.Jean-Paul Curtay).  

baixa (1)He introducido esta raíz hace poco en las recetas culinarias con gran sorpresa, puesto que es sorprendente su sabor, que al pricípio deja un poco atónito, pero como ocurrió con la tónica (el refresco) se va tolerando hasta llegar a encontrarla genial.

Pero es que además sus propiedades no se ciñen solamente a lo culinario.., abarcan partes de la salud que en occidente no podíamos imaginarnos.

( VIA WIKIPEDIA) Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz,ceras, tintes, etc.Arrowroot_flower

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como eladitivo alimentario E100 o cúrcuma. Es el componente que le da el color amarillo intenso característico a la mostazapreparada tipo americano (la usada en perritos calientes, hamburguesas, sándwiches, etc.).

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce comoazafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.

220px-FleurDeCurcuma1También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el .

Posibles usos medicinales

Se han hecho investigaciones sobre los fitoquímicos contenidos en la cúrcuma en busca de potenciales efectos en enfermedades5​ tales como5​ cáncer,67artritis, diabetes8​ y otros desórdenes químicos.910​ Como ejemplo de los resultados de esta investigación básica, la cúrcuma redujo en ratones la gravedad de los daños en los pulmones como consecuencia de enfermedades pancreáticas.11

De acuerdo con un informe, se está incrementando la actividad investigadora en la cúrcuma y la curcumina.12​ A fecha de septiembre de 2012, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han registrado 71 ensayos clínicos13​ terminados o en proceso para estudiar el uso de curcumina dietética en varios desórdenes clínicos.

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas, pero la curcumina no es uno de ellos.14

En otro estudio preliminar, se está analizando la curcumina para saber si altera la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de intestino avanzado,15​ tal como demuestra un estudio en laboratorio.16

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida).17​ Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.



d802c5816763f214a41cb9786bd7ead7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s