Tofu al horno con salsa de cebolla y almendras

Esta es una receta versionada de un libro de platos hechos con productos derivados de la soja. Aquí le hemos añadido más cebolla y almendras. Es una buena opción para darle un buen sabor al tofu. Es interesante el tofu por su calidad en aminoacidos esenciales, elementos químicos que conforman las proteínas, por lo que es conveniente su consumo semanal. Hay muchas controversias en torno a la soja pero de momento nosotros no hemos detectado ningún punto negativo que corrobore sus malos rumores, para nosotros es un alimento rico y equilibrado, siempre que sea sin modificación genética y de cultivo ecológico. tofu amb salsa de ceba

Para 3-4 personas/ Tiempo de elavoración 30-40 min aprox
.
270 kcal/ración aproximadamente. Rico en calcio, hierro, magnesio, zinc, vitamina b1, b2, b3, b5, B6, b9 (a. fólico) C y E.
.
La soja es un alimento muy rico en calcio, por lo que es muy adecuado durante la infancia y la vejez, en personas con osteoporosis y en la menopausia. Es apta para los intolerantes a la lactosa. Es rico en fósforo, elemento muy importante para la formación de los huesos y el funcionamiento del sistema nervioso. La soja aumenta la “flexibilidad” de las arterias, mejorando así la circulación sanguínea, además, su consumo regular ayuda a disminuir el 20% del colesterol LDL (el colesterol malo), por lo tanto previene la arterioesclerosis y la mayoría de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo desarrollado). Al tener niveles elevados de potasio ayuda a la eliminación del sodio, con la consiguiente disminución de retención de líquidos, por lo que ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial. Las isoflavonas detienen el crecimiento de las células cancerígenas de mama, colon, próstata, útero y estómago. Los fitoestrógenos ayudan a mejorar el síndrome premenstrual y los sofocos durante la menopausia. Su contenido en lecitina de soja ayuda a la formación y mantenimiento de la acetilcolina, elemento clave en la enfermedad de Alzheimer.
.
La cebolla tiene bastos beneficios, pero nos centraremos en los más importantes. Ésta es muy beneficiosa para la salud del pelo, las uñas y la piel. Se ha visto que mejora los síntomas del reuma, como los de la próstata. Ayuda a litigar el asma y las afecciones bronquiales. Es bien conocido su poder diurético como su poder bactericida. También se ha visto que mejora los síntomas de la depresión y del insomnio.
.
Las almendras son las segundas semillas con más calcio conocidas, por detrás del sésamo, por lo que es muy recomendable en etapas de crecimiento, embarazo y vejez (mantiene esmalte sano, huesos fuertes y previene la osteoporosis) pero hay que tener en cuenta que por su alto contenido en fósforo parte de este calcio no será aprovechado. El fósforo nos ayuda a mantener un sistema nervioso equilibrado. Aunque no existe evidencia científica se cree que ayudan a prevenir y aminorar los efectos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson
.

Ingredientes:
400 g de tofu duro
2 cebollas medianas
4-5 dientes de ajo
30 ml de salsa de soja
15 ml de agua
50 g de almendras crudas y peladas
100 ml de vino blanco 15 ml de mostaza
50 ml de aceite de oliva

Procedimiento:
Precalentamos el horno a 180º y en una bandeja para hornear disponemos el tofu cortado en láminas de 1cm de grosor, rociamos con aceite por encima e introducimos en el horno durante unos 10min para que se dore un poco.
Mientras preparamos la salsa. Cortamos las cebollas y sofreímos con el aceite hasta que esté trasparente, seguidamente agregamos el ajo y dejaos cocinar evitando que se dore. A continuación vertemos el vino blanco dejando que se evapore el alcohol.
Retiramos del fuego y en un recipiente para batir agregamos el sofrito, el agua, la salsa de soja, la mostaza y las almendras. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea y fina. Retiramos la bandeja del horno, cubrimos con la salsa y lo introducimos nuevamente en el horno dejando cocinar unos 15min a 180º.
Servir caliente. Buen provecho!!

This post was shared on the Virtual Vegan Linky Potluck #14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s