Fideuá de mar

Se trata de otra receta inspirada por el libro de cocina vegana mediterránea de Laura Kohan. Es una receta que sabe a mar. En realidad lo más exótico que tiene es el tofu porque las algas utilizadas, espagueti de mar, son de nuestras costas, lo que en nuestras tierras no es costumbre culinaria el uso de las algas y es una pena porqué tienen muchas propiedades y posibilidades. El plato es ideal y el sabor es sublime!

fideuá de mar

Dificultad: media
Tiempo: 1h reposo + 45min
Raciones: 4-5 personas
Nutricional: 380 kcal/ración. Yodo, flúor, potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, vitamina A, vitamina C, Ácido fólico, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales:
Las algas espagueti de mar  las podemos encontrar el mar Cantábrico por lo que son un producto de nuestras tierras pero no tenemos costumbre culinaria en su uso.  Éstas son ricas en yodo que ayuda al normal metabolismo del organismo (un exceso de yodo también puede provocar los efectos del defecto de yodo, atacando al tiroides). Su contenido en varios minerales y vitaminas las hace muy aconsejables para la prevención de la caída del cabello y la salud de el pelo, la piel y las uñas. Las algas tienen moléculas parecidas a la Vitamina B12 pero no son funcionales por lo que no nos podemos fiar de que sean una buena fuente de esta. Las algas son antihipertensivas y diuréticas.
El cilantro es una hierba aromática con muchas aplicaciones. Es alto en moléculas antioxidantes (vitamina C, rutina) previniendo así el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares,  la anemia y la salud de la piel y las articulaciones. Es un antihipertensivo y ayuda a la eliminación del exceso de líquidos. Por otro lado se le atribuyen porpiedades afrodisíacas. 

Ingredientes:

  • 25g de espaquieti de mar
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado (u otra hierba aromática)
  • Aceite de oliva
  • 300g de tofu firme
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 taza de harina de trigo o, mejor, maicena
  • 1,5 cucharadita de pimentón de la vera
  • 1 tomate maduro rallado (con todo, semillas, piel)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 400g de pasta fina o fideos
  • el zumo de un limón
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal marina

Procedimiento:

  1. Rehidratar las algas cubriéndolas con medio litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 min.
  2. Chafar dos dientes de ajo en un mortero, añadir el cilantro y una pizca de sal y seguidamente un buen chorro de aceite de oliva. Con esta mezcla dejaremos marinar el tofu cortado en dados grandes.
  3. Pasados los 15min, meteremos las algas junto con su agua y una hoja de laurel en una olla pequeña llevando a la ebullición dejando cocinar durante 10 minutos. Posteriormente escurriremos las algas y reservaremos el agua. Cortamos las algas en tiritas de unos 5 cm de longitud, las pasaremos por la harina y seguidamente freiremos en una sartén con aceite. Posteriormente dispondremos las algas sobre papel de cocina absorbente para que recoja el aceite sobrante.
  4. Salteamos los dados de tofu junto con su marinada durante unos 5-10min.
  5. Chafar los dos diente de ajo restantes, agregar en una sartén con aceite y antes que doren añadir el pimentón y seguidamente el tomate rallado. Removemos durante un minuto, añadimos el aceite del marinado del tofu, agregamos un vaso de vino y a continuación añadiremos los fideos secos salteándolos durante unos 2-3 min. Cubrimos con el agua de las algas y dos tazas más de caldo de verduras. Agregamos el tofu salteado y las hebras de azafrán. Subimos el fuego al máximo hasta que hierva.
  6. Vigilamos que no quede muy seco. Cuando la pasta esté al dente, apagamos el fuego, disponemos las algas por encima de la fideuá y tapamos con un trapo limpio dejando reposar unos minutos.

*En el último momento agregamos un chorrito de jugo de limón.

Anuncios

Un comentario en “Fideuá de mar

  1. Más que sublime, divino, porqué no se han tenido que sacrificar vidas para que el paladar sueñe estar cerca de la playa en un merendero típico y sentir la brisa caliente y yodada del aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s