Estofado de judías grandes

Plato tradicional de estas tierras, inspirado en el potaje andalusí del libro de recetas veganas de Laura Kohan, es un buen aliado para mantener el equilibrio nutricional de nuestra dieta vegana.
estofat de mongetes grosses copy

Dificultad: media
Tiempo: 60 min
Raciones: 4 personas
Nutricional: 350 kcal/ración. Potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, vitamina A, vitamina C, Ácido fólico, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales:
Las judías secas son semillas y como proyecto de planta que son, poseen todos los nutrientes necesarios para llegar a su objetivo, y es por eso que son tan ricas en hidratos de carbono como lo son en proteínas y aminoácidos esenciales y lo son también en minerales y vitaminas. Tienen bajo contenido en grasas, y éstas son polinsaturadas. Los azúcares son complejos por lo que se liberan lentamente al torrente sanguíneo permaneciendo la sensación de saciedad durante más tiempo. Rico en potasio y magnesio que ayuda a regular la tensión arterial y rico también en ácido fólico y ribofalvina. Es bién sabido que propician las flatulencias pero también se ha visto que al cabo de un tiempo de mantener un consumo regular el cuerpo se va acostumbrando.
La patata es un tubérculo que siempre debe consumirse cocinado debido a su característica de toxicidad cuando está cruda, sobretodo la piel y la parte verde del tubérculo. Al ser muy ricas en potasio aumentan la diuresis por lo que son buenas para combatir la hipertensión y la retención de líquidos. Se ha visto que ayudan a superar episodios de depresión y que son favorecedoras del sueño. Ayudan a combatir los calambres musculares. Además son buenas para cuadros de cistitis, protstatitis o problemas reumáticos. Se debe tener cuidado en caso de obesidad o diabetes debido a su gran aporte en hidratos de carbono.
La cebolla tiene bastos beneficios, pero nos centraremos en los más importantes. Ésta es muy beneficiosa para la salud del pelo, las uñas y la piel. Se ha visto que mejora los síntomas del reuma, como los de la próstata. Ayuda a litigar el asma y las afecciones bronquiales. Es bien conocido su poder diurético como su poder bactericida. También se ha visto que mejora los síntomas de la depresión y del insomnio.
La zanahoria disminuye el colesterol y prevé la arterioesclerosis. Al ser alcalina (pH básico, no ácido) ayuda a depurar la sangre, como casi todas las verduras. Va bien para los parásitos intestinales y es laxante, previniendo la diverticulitis y las neoplasias de colon.

Ingredientes:

  • 400g de judías grandes cocidas (las utilizdas para la fabada asturiana)
  • media taza de proteína de soja rehidratada
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • medio boniato o un trozo de calabaza (opcional)
  • una zanahoria rallada
  • caldo de verduras
  • media taza de salsa de tomate
  • media taza de guisantes
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco o rosado
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharaditas de pimentón de la vera
  • 1 cucharadita de canela

Procedimiento:

  1. En una olla ponemos a sofreír la cebolla picada y seguidamente el ajo picado. Mientras esperamos que se doren, rehidratamos la proteína de soja en una taza con agua hirviendo (que cubra la proteína el doble de su tamaño) junto con la cucharada de salsa de soja y dejamos reposar durante 30min.
  2. Una vez dorada la cebolla y el ajo, añadimos las patatas peladas y cortadas en láminas de un grosor aproximadamente de 1cm, dejamos dorar también y agregamos la zanahoria rallada y el boniato o calabaza cortados.
  3. Una vez lista la proteína de soja, escurrimos bien, y en una sartén con aceite freímos junto con 1 diente de ajo cortado a láminas, seguidamente añadimos el pimentón y la canela en polvo, dejamos cocinar unos 5-10 minutos, lo añadimos al resto de ingredientes y mezclamos.
  4. Vertemos el vaso de vino a la preparación y dejamos evaporar el alcohol. Seguidamente agregamos las hojas de laurel, los guisantes y las judías y dejamos cocinar unos 5-10 minutos más mezclando con cuidado para no romper las judías.
  5. Cubrimos con caldo de verduras, agregamos la salsa de tomate, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Salpimentamos al gusto.
Anuncios

2 comentarios en “Estofado de judías grandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s