Flan de plátano

Se trata de un postre que le pega tanto a una mesa de fiesta como una mesa del día a día, depende del decorado, la guarnición y el momento. Es una receta rápida, fácil y sana. No hace falta horneado.

flan de plátano

Dificultad: baja
Tiempo: 20′
Raciones: 4
Nutricional: 170 kcal/ración. Potasio, Zinc, fósforo, sodio, yodo, Hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales:
El plátano es muy rico en potasio, esto hace que favorezca la excreción de sodio y agua con la consiguiente eliminación de líquidos sobrantes. El potasio a parte ayuda a compensar los estadios de ánimo bajo y el nerviosismo, previene los calambres musculares y mejora la circulación sanguínea. Por otro lado, el plátano es rico en Zinc con lo que ayuda a mantener fuertes el pelo previniendo su caída y sana la piel. Alto en contenido de pectina más aún que la manzana. Resulta beneficioso en caso de gastritis o úlcera gástrica además de ser digestivo. Su contenido en fósforo junto con la vitamina C lo hace un fuerte aliado para la memoria y el buen funcionamiento de ella. Por lo que es ideal en gente mayor y en épocas de exámenes o alto rendimiento intelectual. Además, al contener taninos, poseen la propiedad de ser astringentes con lo que son recomendables en procesos diarréicos también en niños pequeños.

Ingredientes:

  • 500ml de leche de soja (u otra leche vegetal)
  • 3 piezas de plátanos medianos
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharada sopera rasa de agar-agar en polvo
  • 1/2 cucharada sopera de vainilla líquida
  • 4 cucharadas de melaza
  • 20g de canela
  • una pizca de sal
  • una pizca de cúrcuma

Procedimiento:

  1. Pela los plátanos y cháfalos bien con un tenedor.
  2. En un cazo mediano mezcla la leche con la vainilla, el agar y la pizca de sal. Déjalo a fuego lento hasta que hierva (ten cuidado que la leche de soja tiene tendencia a derramarse rápidamente en cuanto la dejes unos instantes hirviendo). Cuando haya hervido unos 10 minutos agrégale el azúcar y los plátanos troceados. Dejalo cocer un minuto más y seguidamente tritúralo con una batidora hasta obtener una crema uniforme.
  3. Disponer una cucharada de melaza en cada flanera o taza, por el fondo y por las paredes.
  4. Rellenar las flaneras con la crema y dejar enfriar a temperatura ambiente. Seguidamente introducir en el frigorífico.
  5. Para decorar nosotros hemos dispuesto semillas de amapola por encima del flan y frutos secos por la base pero realmente hay total libertad en este punto, dependerá del tiempo que dispongas y del contexto donde vayas a servir este postre.
Anuncios

4 comentarios en “Flan de plátano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s