Pastel campesino

Plato clásico, sustancioso, hogareño y reconfortante. Así lo define Sarah Brown en su libro “la Biblia vegetariana”. El relleno se puede hacer con cualquier legumbre, pero con lentejas Puy queda estupendo! Todos a los fogones!

pastís campesino

Dificultad: media
Tiempo: 2 h
Raciones: 4 personas
Nutricional: 360 kcal/ración. Potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, provitamina A (betacarotenos), vitamina C, Ácido fólico, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales:
Las lentejas contienen altos niveles de proteína y de hierro. Si la combinamos con un postre con Vit. C o con ensalada favorecemos la absorción de hierro. Si la combinamos con arroz, favorecemos la absorción de la calcio. Combate la anemia; reduce los niveles de colesterol; favorece el estado de ánimo y disminuye los estados de irritación.
La patata es un tubérculo que siempre debe consumirse cocinado debido a su característica de toxicidad cuando está cruda, sobretodo la piel y la parte verde del tubérculo. Al ser muy ricas en potasio aumentan la diuresis por lo que son buenas para combatir la hipertensión y la retención de líquidos. Se ha visto que ayudan a superar episodios de depresión y que son favorecedoras del sueño. Ayudan a combatir los calambres musculares. Además son buenas para cuadros de cistitis, protstatitis o problemas reumáticos. Se debe tener cuidado en caso de obesidad o diabetes debido a su gran aporte en hidratos de carbono.
La cebolla tiene bastos beneficios, pero nos centraremos en los más importantes. Ésta es muy beneficiosa para la salud del pelo, las uñas y la piel. Se ha visto que mejora los síntomas del reuma, como los de la próstata. Ayuda a litigar el asma y las afecciones bronquiales. Es bien conocido su poder diurético como su poder bactericida. También se ha visto que mejora los síntomas de la depresión y del insomnio.
La zanahoria disminuye el colesterol y prevé la arterioesclerosis. Al ser alcalina (pH básico, no ácido) ayuda a depurar la sangre, como casi todas las verduras. Va bien para los parásitos intestinales y es laxante, previniendo la diverticulitis y las neoplasias de colon.

Ingredientes:

  • 175g de lentejas pardas o Puy
  • 500g de patatas
  • 3-4 cucharadas de leche de soja
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla muy picada
  • 2 puerros cortados en rodajas
  • 2 tallos de apio muy picados
  • 175g de zanahorias muy picadas
  • 175 de calabaza muy picada
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

  1. Cuece las lentejas en un cazo grande de agua hirviendo con una cucharadita de sal. (Las lentejas no necesitan remojo, y menos las tipo pardas o Puy, que a parte preservan mucho su estructura). Escurre y reserva el caldo.
  2. Mientras, cuece las patatas en otro cazo, hasta que estén tiernas. Escúrrelas y hazlas puré con la leche de soja, sal y pimienta.
  3. Rehoga la cebolla en una cazuela grande. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade los puerros y el apio y deja hacer 5 minutos hasta que empiecen a estar tiernos.
  4. Añade la calabaza picada y deja hacer 10 minutos más. Añade el vaso de vino y cuando se haya evaporado el alcohol tápalo para que no se evapore el jugo de las verduras.
  5. Agrega las lentejas, la salsa de soja, la salsa de tomate, las hierbas y el caldo de las lentejas para que la mezcla quede jugosa al gusto. Cuece 10 minutos y condiméntalo.
  6. Vierte la mezcla en una fuente más o menos engrasada. Cúbrelo con el puré de patatas e introduce en el horno precalentado 35-40 min a 180ºC (punto 4 en el horno de gas), hasta que el puré de patata esté crujiente.
Anuncios

Un comentario en “Pastel campesino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s