Puré de boniato asado

Como parece que ya hemos entrado en la estación otoñal pensé que sería conveniente probar cosas nuevas con uno de sus frutos más genuinos, el boniato. Creo que es la primera receta con boniato que hacemos así que estrenamos nuevo elemento en nuestro recetario. Puede ser ideal acompañar este plato con algún segundo ligero como la tortilla a la francesa vegana y un poco de ensalada.

crema de moniato

Dificultad: media
Tiempo: 60 min
Raciones: 4 personas
Nutricional: 270 kcal/ración. Potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, provitamina A (betacarotenos), vitamina C, Ácido fólico, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales: 
El boniato es un tubérculo que como la patata, aporta grandes cantidades de carbohidratos compensado con el aporte de fibra, por lo que es un alimento muy energético y de fácil digestión. Al ser muy rico en potasio aumenta la diuresis por lo que es bueno para combatir la hipertensión y la retención de líquidos.  Ayudan a combatir los calambres musculares. Los betacarotenos ayudan a mantener sana la piel y las paredes de los vasos sanguíneos. Su aporte de vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmunitário, por lo que es adecuado en cambios estacionales como la entrada al otoño y en épocas de estrés. Rico en ácido fólico, ideal durante el embarazo donde se requieren cantidades más altas de lo normal. Los boniatos de carne púrpura son muy favorables para apaciguar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y para reforzar la memoria, gracias a sus flavonoides. *Se debe tener cuidado en caso de obesidad o diabetes debido a su gran aporte en hidratos de carbono. Su alto contenido en oxalatos los hace poco adecuados en caso de tendencia a sufrir cálculos renales y osteoporosis.

La cebolla tiene bastos beneficios, pero nos centraremos en los más importantes. Ésta es muy beneficiosa para la salud del pelo, las uñas y la piel. Se ha visto que mejora los síntomas del reuma, como los de la próstata. Ayuda a litigar el asma y las afecciones bronquiales. Es bien conocido su poder diurético como su poder bactericida. También se ha visto que mejora los síntomas de la depresión y del insomnio.
La zanahoria disminuye el colesterol y prevé la arterioesclerosis. Al ser alcalina (pH básico, no ácido) ayuda a depurar la sangre, como casi todas las verduras. Va bien para los parásitos intestinales y es laxante, previniendo la diverticulitis y las neoplasias de colon.
Las manzanas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal. Gracias a la pectina, se puede obtener la textura gelatinosa de las mermeladas y obtener golosinas 100% vegetales. Ésta impide la reabsorción del colesterol secretado por la vía biliar, lo que acaba reduciendo los niveles de colesterol en sangre. También enlentece la absorción del azúcar del intestino, por lo que regula los niveles de glucosa en sangre y es adecuada en la diabetes. La quercitina que poseen las hacen un aliado para prevenir enfermedades cancerígenas por ser muy antioxidantes.

Ingredientes:

  • 2-3 boniatos
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 2 manzanas verdes medianas
  • 1 zanahoria
  • 0,5 litros de caldo de verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite y sal
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • un puñado de piñones y 2 tomates secos en tiras

Procedimiento:

  1. Poner a precalentar el horno a 180ºC. Pelar y cortar en dados los boniatos, rociarlos de aceite, disponerlos en una fuente con papel vegetal. Introducirlos en el horno y retirar cuando estén listos, unos 30 min aproximadamente.
  2. Picar la cebolla y sofreír en una cazuela. Mientras pelamos las patatas, la zanahoria y las manzanas y las cortamos en dados (más pequeños los de las patatas). Cuando la cebolla esté lista añadiremos el resto con la cebolla y dejaremos cocinar hasta que las patatas estén tiernas. Verteremos el vaso de vino blanco y dejaremos evaporar el alcohol.
  3. Una vez asados los boniatos, los trituraremos hasta que quede una pasta muy fina, haremos lo mismo con el resto de ingredientes, mezclaremos con el caldo de verduras, añadiremos la nuez moscada y la sal y cocinaremos unos minutos más a fuego lento.
  4. Decorar con los piñones y el tomate seco cortado en tiras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s