Berenjenas a la catalana

Este plato puede tener dos versiones además de poder consumirse caliente o frio: Puede ser también a la Italiana veganizada espolvoreándolo al final todo con levadura de cerveza y pan rayado (o queso vegano) y metiéndolo en el horno para gratinar.

berenjenas a la catalana
berenjenas a la catalana

 PUEDE CONSUMIRSE EN VERANO (frio) Y EN INVIERNO (caliente)

INGREDIENTES: para 4 berenjenas una por persona

  • 4 Berenjenas, 8 tomates bien maduros, 1 manzana o 1 cebolla (para los que no puedan con la cebolla), 2 zanahorias, aceite, sal, almendras tostadas, ajo(opcional), perejil, harina(para rebozar las berenjenas)

MÉTODO: (Si se desea no es necesario desamargar las berenjenas si éstas són tiernas)

Para desamargar las berenjenas: Rebanar las berenjenas en redondo de un grosor de un cm. y ponerlas en remojo cubiertas completamente con agua (poner un peso encima para que se hundan) mientras preparamos todo lo demàs,(unos 15 minutos mas o menos) Escurrirlas y untarlas con sal por las dos caras y disponerlas de pié procurando que respiren para que el agua que resulte se cuele fuera del escurridor, dejarlas así otro cuarto de hora.

  1. Rebozar las berenjenas rebanadas con harina e ir friéndolas en una paella con aceite (también pueden hacerse en el horno con un poco de sal y aceite por encima para los que hagan dieta)
  2. Mientras tanto hacer la salsa: Rallar la manzana o la cebolla(o cortar fino) y freir en aceite, también hacer lo mismo con la zanahoria y echarla en la paella cuando lo anterior esté ya un poco echo, cuando esté dorado incorporar el tomate habiéndolo cortado (si se hace con Thermomix no hace falta triturar nada) salpimentar, y majar en un mortero un puñado de almendras, el ajo(opcional) y el perejil con un poco de sal, echarlo en la paella de la salsa y dejar hacer unos cuantos chups chups. Triturar todo para que quede bien fino y volverlo a la paella.
  3. In echando las rodajas fritas o horneadas en la paella de la salsa e ir hundiéndolas para que se embeban de ella hasta llenar la paella por completo. Ha de quedar todo bien cubierto de la salsa (truqui: si no llegase la salsa para cubrirlo todo añadir un poquito de agua y rectificar de sal) Dejar que hagan unos cuantos chups chups más y ya está listo.

NOTA: este plato se puede consumir el dia después de hacerlo, va ganando en sabor al estar más tiempo reposando.

Anuncios

2 comentarios en “Berenjenas a la catalana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s