“Trinxat” Veganizado de la Cerdanya

El trinxat de Cerdanya es un plato típico de la comarca de la Cerdanya, situada en los Pirineos catalanes. Se prepara típicamente con cansalada viada que es de cerdo y se parece mucho al bacon, se cocina la mezcla con el mismo aceite con el que se fríen la cansalada, pero como es evidente, en este caso lo hemos sustituido por aquello más parecido que hemos encontrado, por el bacon vegetal. Espero que lo disfruten!

TRINXAT VEGANITZAT DE LA CERDANYA
TRINXAT VEGANITZAT DE LA CERDANYA
Dificutlad: media
Tiempo: 50 min
Raciones:6 personas
Nutricional: 310 kcal/ración. Potasio, calcio, iodo, vitamina E, vitamina A, vitamina C, Ácido fólico, vitaminas del grupo B.
Atributos medicinales: 

La col ayuda a prevenir las neoplasias de colon, gástricas y de vejiga. También tiene efecto antigotoso. Bueno para la depresión. Protege el estómago, beneficia digestión. Protector arterial y cofactor para la desintoxicación del hígado.
La Vit. B9 evita la acumulación de homocisteína.
La persona con bocio o hipotiroidismo no pueden tomar mucha cantidad de repollo, col, coliflor.

La patata es un tubérculo que siempre debe consumirse cocinado debido a su característica de toxicidad cuando está cruda, sobretodo la piel y la parte verde del tubérculo. Al ser muy ricas en potasio aumentan la diuresis por lo que son buenas para combatir la hipertensión y la retención de líquidos. Se ha visto que ayudan a superar episodios de depresión y que son favorecedoras del sueño. Ayudan a combatir los calambres musculares. Además son buenas para cuadros de cistitis, protstatitis o problemas reumáticos. Se debe tener cuidado en caso de obesidad o diabetes debido a su gran aporte en hidratos de carbono. 

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de col verde especial para trinxat, también puede usarse una col normal bien verde
  • 1 kg. de patatas blancas, la mejor es quenebek o bufet
  • unas cuantas nueces peladas
  • ajo (opcional) puede ser ajo seco en polvo
  • aceite de oliva
  • bacon vegano
  • pimienta negra (opcional)
  • sal

ELABORACIÓN:

  1. Limpiar la col y las patatas, trocear y cocer unos 30 minutos, en agua con sal (a gusto) Terminada la cocción escurrir y aplastar todo con un instrumento adecuado o con un tenedor(con el tenedor es más costoso) incorporando la pimienta. Dejar una masa irregularmente texturizada y compacta.
  2. Seguidamente en una paella suficientemente amplia para meter la anterior masa, poner el aceite y el ajo, hacerlo dorar suavemente. Repartir las nueces por el fondo y rellenar con la masa con cuidado de no desplazar las nueces, freír con la intención de desecar el contenido para obtener una “tortilla” doradita.
  3. Al notar que la “tortilla” ha cuajado y dorado darle la vuelta y poner mas aceite para que no se pegue al fondo de la paella y conseguir lo mismo con esta parte. Las nueces, ahora, estarán arriba.
  4. Mientras doramos esta cara, ir friendo trocitos de bacon vegano en otra paella.
  5. Montar como en la foto, las dos cosas combinan muy bien.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s