Pasta con Espinacas y setas

Este es otro plato versionado de la “Biblia vegetariana” de Sarah Brown. Tan rico nutricionalmente y sabrosamente que puede ser plato único!
pasta espinacs bolets

Dificultad: media
Tiempo 40 min
Para 4 personas
Nutricional:  450 kcal/ración
Hierro, selenio, magnesio, calcio, potasio. Vitaminas C, A, B1 i B2.
Atributos medicinales:
Las espinacas son unos de los alimentos más anticancerígenos conocidos. Sobretodo el cáncer de pulmón, por lo que es muy recomendable tomarlo en cantidad si se es fumador. Estos beneficios se deben a su alta cantidad de betacarotenos, incluso más que la zanahoria. La vitamina K contribuye a la normal función de la coagulación de la sangre y el mantenimiento y desarrollo de los huesos. Contiene altos contenidos en ácido fólico y zinc, por lo que lo hace muy recomendable durante el embarazo y la infancia. Precaución: deben evitar tomar espinacas los que padezcan de reuma, enfermedades del riñón, gota, artritis y propensos a tener cálculos renales debido a la formación de oxalato.
La soja es un alimento muy rico en calcio, por lo que es muy adecuado durante la infancia y la vejez, en personas con osteoporosis y en la menopausia. Es apta para los intolerantes a la lactosa. Es rico en fósforo, elemento muy importante para la formación de los huesos y el funcionamiento del sistema nervioso. La soja aumenta la “flexibilidad” de las arterias, mejorando así la circulación sanguínea, además, su consumo regular ayuda a disminuir el 20% del colesterol LDL (el colesterol malo), por lo tanto previene la arterioesclerosis y la mayoría de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo desarrollado). Al tener niveles elevados de potasio ayuda a la eliminación del sodio, con la consiguiente disminución de retención de líquidos, por lo que ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial. Las isoflavonas detienen el crecimiento de las células cancerígenas de mama, colon, próstata, útero y estómago. Los fitoestrógenos ayudan a mejorar el síndrome premenstrual y los sofocos durante la menopausia. Su contenido en lecitina de soja ayuda a la formación y mantenimiento de la acetilcolina, elemento clave en la enfermedad de Alzheimer.
Las setas shitake han demostrado tener propiedades anticancerígenas frenando el crecimiento de células tumorales. Refuerzan el sistema inmunitario. También reducen el colesterol y son potente antihipertensivos gracias a una substancia llamada eritadina.
Los piñones son aconsejables en etapas de crecimiento y una alternativa a los lácteos; beneficiosos en casos de osteoporosis y descalcificación; Combaten el colesterol y las enfermedades cardiovasculares; Son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes; Ayudan en estados carenciales, cansancio y anemias.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cebolla muy picada
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 50 g de soja texturizada
  • 300g de setas variadas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de shoyu
  • 500 g de espinacas
  • 2 cucharadas de tahini
  • 250 g de pasta
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 1 1/2 de bechamel
  • 20 g de piñones

Procedimiento:

  1. Sofreímos la cebolla y los ajos machacados. Cuando estén tiernos añadimos la soja texturizada y las setas. Tapamos y dejamos hacer unos minutos dejando que las setas dejen ir su jugo.
  2. Cuando esté listo añadimos el vaso de vino y dejamos reducir. Seguidamente regamos con  shoyu.
  3. Preparamos una cazuela para hacer la pasta con sal y mientras tanto añadimos las espinacas a la cazuela con el resto de ingredientes. Cuando ya estén hechas le mezclaremos la salsa tahini.
  4. Una vez la pasta esté en su punto la agregaremos con el resto de ingredientes y verteremos la taza y media de bechamel y los piñones, mezclaremos y listo para comer!

Para la bechamel:
Ingredientes:

  • 1 cucharada de margarina
  • 1/3 taza de harina
  • 1 y 1/2 taza de leche de soja
  • 3 granos de pimienta negra
  • sal
  • nuez moscada

Procedimiento:

  1. Calentamos la margarina y una vez esté derretida añadiremos la harina y dejaremos que se tueste un poco
  2. Agregaremos la leche de soja, la sal y los granos de pimienta y dejaremos espesar sin dejar de remover.
  3. Seguidamente añadiremos 2/3 de cucharadita de nuez moscada, mezclaremos y listo!
Anuncios

5 comentarios en “Pasta con Espinacas y setas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s