Pinchos de hortalizas con seitán marinado

No tenía ni idea de que la palabra “barbacoa” estuviera enraizada con el genocidio español del imperialista Cristobal Colón. Está bien conocer las histórias que se esconden detrás de las palabras.

Cuenta la história que los taínes fueron lxs habitantes de Haití. Un pueblo que se vió sometido, torturado y exterminado por los españoles aún resistiendo a duras penas de 1519 a 1533 (Revolución Taína). Se estima que Haití estaba poblada por 1.100.000 indígenas en 1492, un año antes de la ocupación de Colón. Hoy no queda ninguno.

“Barbacoa” pues, está relacionada con la história de la destrucción de un pueblo, y es una palabra robada del taíno que significa parrilla.

Dicho esto, y en honor al pueblo taíno, os presento esta receta ideal para participar en barbacoas veganas o no a base de seitán marinado y hortalizas.

brochetas seitán marinado

Dificultad: fácil

Tiempo 40 min

Para 10 brochetas medianas

Nutricición:
  • Azufre, fósforo, potasio hierro

  • Vit A, B1, B7, C, E, K

Atributos medicinales:

El seitán es un alimento rico en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total). Bajo en calorías, bajo en sal y con un 0% en grasas. Es un alimento suave y digestivo. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene abundante lecitina. Cocinado con las algas y el tamari contiene tiene más calcio y minerales que la carne.

El pimiento rojo tiene altos contenido en triptófano, muy favorable para superar los síntomas de la depresión. Previene la aparición de úlcera gástrica pero en cambio está contraindicado en procesos de gastritis.

El pimiento verde largo es una hortaliza rica en vitamina C. La alta cantidad en esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. Nos beneficia en la vista, piel, oído y aparato respiratorio. Recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

La cebolla tiene bastos beneficios, pero nos centraremos en los más importantes. Ésta es muy beneficiosa para la salud del pelo, las uñas y la piel. Se ha visto que mejora los síntomas del reuma, como los de la próstata. Ayuda a litigar el asma y las afecciones bronquiales. Es bien conocido su poder diurético como su poder bactericida. También se ha visto que mejora los síntomas de la depresión y del insomnio.

La zanahoria ayuda a disminuir el colesterol, es antioxidante y previene la arteriosclerosis. Al ser alcalinizante ayuda a depurar la sangre, como casi todas les verduras. Buena para combatir lombrices intestinales. Laxante. Previene la diverticulitis y neo de colon.

Ingredientes:

  • Una bola de aprox. 250g de seitán marinado
  • 1 pimiento rojo bien grande o 2 de medianos
  • 2 pimientos verdes largos
  • dos cebollas
  • cuatro zanahorias medianas
  • algunas aceitunas negras o tomates cherry
  • aceite de oliva

Utensilios:

  • Palitos de madera o metálicos. Si usáis los de madera recordad que hay que sumergirlos en agua un rato para que no se astillen con el calor. Y que una vez usados los podemos reciclar.

Preparación:

  1. Pon a hervir un cazo, en éste escaldaremos las zanahorias durante un minuto para que se ablanden un poco. Luego sacar del cazo y apartar para que se enfríen. Hacemos esto porque si las pincháramos crudas se nos agrietarían.
  2. Cortaremos los pimientos a dados o a tiras. Al mismo nivel. Así, todos tocarán la superficie candente.
  3. Para cortar las cebollas, primero las partiremos longitudinalmente y después a cortes radiales (des del centro).
  4. Las zanahorias las cortaremos por la mitad y luego a medida de los pimientos.
  5. El seitán lo cortaremos también de acuerdo con la formas que hayamos elegido con los otros ingredientes.
  6. Ensartamos los trozos en el pincho alternándolos cómo nos guste más. Podemos coronar la brocheta con una aceituna o un tomate “cherry”.
  7. En una bandeja, sazonamos bien con sal, aceite y pimientas molidas
  8. Y ya los podemos ir disponiendo sobre la plancha, la parrilla, la sartén o en el horno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s