Calzone de espinacas y guindilla

Esta es una receta extraída del libro “La biblia vegetariana” de Sarah Brown. Es una receta veganizada del todo. Muy apetitosa y adecuada para fiestas y comidas para veganizar al comensal. 😉

calzone

.

Dificultad: media Tiempo 13 h Raciones 8
Nutricional:

  • 320 Kcal /ración
  • Cálcio
  • Hierro
Atributos medicinales:Las espinacas son unos de los alimentos más anticancerígenos conocidos. Sobretodo el cáncer de pulmón, por lo que es muy recomendable tomarlo en cantidad si se es fumador. Estos beneficios se deben a su alta cantidad de betacarotenos, incluso más que la zanahoria. La vitamina K contribuye a la normal función de la coagulación de la sangre y el mantenimiento y desarrollo de los huesos. Contiene altos contenidos en ácido fólico y zinc, por lo que lo hace muy recomendable durante el embarazo y la infancia. Precaución: deben evitar tomar espinacas los que padezcan de reuma, enfermedades del riñón, gota, artritis y propensos a tener cálculos renales debido a la formación de oxalato. La soja es un alimento muy rico en calcio, por lo que es muy adecuado durante la infancia y la vejez, en personas con osteoporosis y en la menopausia. Es apta para los intolerantes a la lactosa. Es rico en fósforo, elemento muy importante para la formación de los huesos y el funcionamiento del sistema nervioso. La soja aumenta la “flexibilidad” de las arterias, mejorando así la circulación sanguínea, además, su consumo regular ayuda a disminuir el 20% del colesterol LDL (el colesterol malo), por lo tanto previene la arterioesclerosis y la mayoría de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo desarrollado). Al tener niveles elevados de potasio ayuda a la eliminación del sodio, con la consiguiente disminución de retención de líquidos, por lo que ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial. Las isoflavonas detienen el crecimiento de las células cancerígenas de mama, colon, próstata, útero y estómago. Los fitoestrógenos ayudan a mejorar el síndrome premenstrual y los sofocos durante la menopausia. Su contenido en lecitina de soja ayuda a la formación y mantenimiento de la acetilcolina, elemento clave en la enfermedad de Alzheimer.

Ingredientes:

Para la masa de pizza:

  • 450 g de harina de fuerza y algo más para espolvorar
  • 1 sobre de levadura de panadería en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadira de sal
  • 300 ml de agua tíbia
  • aceite de oliva

Para el relleno:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 2 cebollas muy picadas
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 guindilla sin semillas y picada
  • 40 g de piñones
  • 500 g de espinacas
  • 60 g de pasas
  • 300 g de tofu ahumado
  • sal y pimienta negra

Procedimiento:

Para la masa de pizza:

  1. En un cuenco grande mezcle la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Añada el agua tibia y el aceite.
  2. Mezclamos y amasamos a fondo. Si hace falta, añade más harina. Hacemos bolitas del tamaño de una ciruela, tantas como prociones queramos. Intena no cortar la masa con un cuchillo, separa la masa adelgazandola por un punto, como cuando las células hacen la mitosis 😉 Pon la masa en un cuenco limpio y cúbrelo con plástico de cocina. Lo dejamos reposar durante 30 minutos.
  3. Amase la masa, haciendo un círculo con ella de medio centímetro de grosor como mucho y unos 15 o 18 de diámetro.

Para el relleno:

  1. Preparamos la noche anterior el tofu ahumado. En un recipiente no mucho más grande que la pieza de tofu, esparcimos el preparado para ahumar con un grosor de 1 cm. Aplicamos unas hojas de alga kombu u otra remojadas y un poco más de preparado por encima. Ponemos el trozo de tofu y cubrimos con el preparado y algunas láminas más de algas y dejamos reposar en el frigorífico toda la noche, cuenta unas 12 horas.
  2. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, la guindilla y el ajo hasta que todo esté tierno. Añadimos piñones y dejamos hasta que se doren un poquito.
  3. Agregamos las espinacas y salteamos hasta que se ablanden, unos 3-4 min. Condimetamos bien, y agregamos los piñones, las pasas y el tofu en dados. Cocinamos 5 minutos más y dejamos enfriar.
  4. Una vez esté frío el relleno, los disponemos encima de la masa de pizza. Remojamos los bordes con agua fría y cerramos presionando los bordes formado un semicírculo.
  5. Los ponemos en una bandeja de horno enharinada y lo introdicimos en el horno precalentado unos 20-30 min a 220º (punto 7 en horno de gas).
Anuncios

3 comentarios en “Calzone de espinacas y guindilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s