Seitán a partir de gluten de trigo

El gluten de trigo se obtiene de la harina de trigo a partir de un proceso en el que se separa del almidón. En esta entrada os mostramos la forma básica de prepararación del seitán a partir de el comercializado gluten de trigo ya en polvo.

Para las veganas hacerlo en casa es muy versátil, fácil, rápido de preparar y sobretodo económico. Te ahorras que te saquen un ojo de la cara. Preparar 250 g de seitán con todos los ingredientes te puede costar tan solo 0,65 €.

Dificutlad: Baja

Tiempo: 35 min

Precio: 0.30€/100g

Nutricional:

122 Kcal/100g

Vitaminas: A, C

Minerales: Potasio, sodio, calcio, yodo, fósforo, hierro

*No es apto para personas celiacas

Atributos medicinales:

El seitán presenta un gran contenido en proteínas (un 24% de su peso total). Contiene más calcio y minerales que la carne. Y contiene abundante lecitina.

Es un alimento suave y digestivo. Es bajo en calorías y bajo en grasas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene poca sal.

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para deportistas, ayuda a desarrollar la musculatura. También es ideal para la infáncia en época de crecimiento.

La alga Kombu actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algínico; fortalece los intestinos; baja la tasa de azúcar en sangre; estimula las membranas mucosas y el sistema linfático; es beneficiosa para la hipertensión; facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo; ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso, se recomienda ante problemas circulatorios. En la China se ha utilizado durante siglos para tratar la gota.

Ingredientes:

1 parte de gluten de trigo

1 parte de caldo vegetal (o una parte de agua con un cubito de caldo vegetal)

2 cucharadas de salsa de soja (por cada 100 g de producto seco)

un puñado de algas Kombu (al gusto)

agua (que cubra)

Preparación:

Tened en cuenta que de 100 g de producto seco una vez cocinado el peso aumenta un poco más del doble. Con estas cantidades nos salen unos 4 filetes.

En un bol vertemos el caldo vegetal con el gluten de trigo y la cucharada de salsa de soja y mezclamos hasta que quede una bola bien ligada. Si nos quedara demasiada suelta podemos probar de espolvorear un poco más de gluten por encima y volver a mezclar bien hasta formar la bola.

Mientras, habremos puesto a hervir una olla con el agua y las algas. Tendremos en cuenta que el agua debe cubrir la bola de seitán.

Una vez esté el agua hirviendo, añadiremos la bola de seitán, bajaremos el fuego, taparemos y dejaremos cocer durante 30 minutos.

Si no vamos a utilizarlo podemos guardarlo en un recipiente a medida con su caldo, en la nevera.

¡Aprovechad el caldo sobrante porqué es muy nutritivo!

Notas:

Mucho mejor si preparáis vosotras el caldo de verduras con unas zanahorias, un trozo de col, navos, chirivia, unas ramas de apio, champiñones, etc.

Anuncios

3 comentarios en “Seitán a partir de gluten de trigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s