Sobrassada Mallorquina vegana

Todas la conocemos, es un producto tradicional de las Islas Baleares. Así que bienvenida sea otra veganización de una comida tradicional, en este caso de Mallorca.

Nuestra versión está inspirada en las aportaciones que hicieron varias personas en la propuesta que lanzó Veganiza al chef en marzo. Os recomiendo mirar las recetas que mandaron las blogueras porqué la verdad es que se puede elaborar de muchas maneras. Tenía muchas ganas de probar el embutido veganizado, el resultado es sorprendente. ¡Viva el pimentón dulce!

sobrassada mallorquina vegana

Dificutlad: Baja

Tiempo: 10 min

Para 6 personas

Nutricional: 375 Kcal/100g

Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K y carotenos.

Minerales: Potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre y hierro.

Atributos medicinales:

El tomate secado al sol conserva todos sus nutrientes. Es un buen anticancerígeno: previene las neos de mama, pulmón, estómago, próstata, vejiga y cuello de útero.

Es también un antihipertensivo, antiinflamatório y cicatritzante. Y nos revitaliza en casos de agotamiento producido por el calor. Y además es afrodisíaco.

El pimentón es una potente medicina alimentaria. Entre muchas propiedades destacamos que: Ayuda a evitar la anemia por falta de hierro; Es beneficioso para personas que sufren hipertensión. Puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis (potasio); Facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de beneficiar el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas. Ayuda a metabolizar las proteínas. También ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina(zinc); Por la fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal, controlar la obesidad, mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon; Favorece los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. Favorece el buen estado de la piel y de las mucosas (Vit A); Es bueno para superar el estrés y la depresión, es recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia.

Los piñones son aconsejables en etapas de crecimiento y una alternativa a los lácteos; beneficiosos en casos de osteoporosis y descalcificación; Combaten el colesterol y las enfermedades cardiovasculares; Son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes; Ayudan en estados carenciales, cansancio y anemias.

El Aceite de Oliva nos es beneficioso para nuestro sistema circulatorio (Vit E). También tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

El elevado contenido de vitamina K beneficia a que la coagulación de la sangre sea correcta.

También es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Ingredientes:

  • 50 g de tomate seco rehidratado
  • 4 tiras de pimiento del piquillo (opcional)
  • 1 cucharadita de samfaina (opcional)
  • 25g de piñones
  • una cucharada de soja texturizada rehidratada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1+ ½ cucharadas de pimentón dulce de la Vera
  • unas hojas de menta o albahaca
  • comino y nuez moscada (al gusto)
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Se mezclan todos los ingredientes en un bol, se pasa por la trituradora y listo. Nos quedará una pasta compacta y de esto se trata, a lo mejor nos costará triturarlo con la trituradora de brazo, por lo que lo iremos remobiendo con un tenedor. Debemos ir probando hasta que nos guste su sabor.

Nota:

Estoy segura que se puede mejorar añadiendo algún tipo de grasa vegetal y sustituyendo la soja texturizada por algun otro tipo de soja texturizada fibrosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s