Cómo hacer Tofu a partir de leche de soja

Aquí os presentamos una forma rápida y fácil de preparar tofu casero. Necesitaremos productos que todos en casa podemos tener normalmente.

tofu casero

Dificultad: baja Tiempo: 1,5 h  
Atributos medicinales:La soja es un alimento muy rico en calcio, por lo que es muy adecuado durante la infancia y la vejez, en personas con osteoporosis y en la menopausia. Es apta para los intolerantes a la lactosa. Es rico en fósforo, elemento muy importante para la formación de los huesos y el funcionamiento del sistema nervioso. La soja aumenta la “flexibilidad” de las arterias, mejorando así la circulación sanguínea, además, su consumo regular ayuda a disminuir el 20% del colesterol LDL (el colesterol malo), por lo tanto previene la arterioesclerosis y la mayoría de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo desarrollado). Al tener niveles elevados de potasio ayuda a la eliminación del sodio, con la consiguiente disminución de retención de líquidos, por lo que ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial. Las isoflavonas detienen el crecimiento de las células cancerígenas de mama, colon, próstata, útero y estómago. Los fitoestrógenos ayudan a mejorar el síndrome premenstrual y los sofocos durante la menopausia. Su contenido en lecitina de soja ayuda a la formación y mantenimiento de la acetilcolina, elemento clave en la enfermedad de Alzheimer. Nutrición

  • La soja supera en proporción de proteínas y aminoácidos esenciales al resto de las legumbres. Es un alimento muy completo. Comparado con la carne de pollo, tienen casi la misma proporción de proteínas, un 40%.
  • Fósforo.
  • Calcio.
  • 80 kcal/100g de producto

Utensilios:

  • Una olla grande
  • Una gasa de unos 50 cm2
  • Un colador mediano o algo que haga la función
  • Un peso, por ejemplo, una botella llena de agua

Ingredientes:

  • 2 l de leche de soja (procura que la proporción de soja en la leche no sea inferior al 13%)
  • 2 limones o vinagre de arroz o manzana
  • Una pizca de sal

Prodecimiento:

  1. Vertemos en una olla los dos litros de leche y la sal y los ponemos a calentar hasta que hierva.

    llet soja olladecantar llimona

  2. Dejamos hervir durante unos segundos y apagamos el fuego. Seguidamente vertemos el  zumo de los dos limones desde una altura de más o menos 50 centímetros. Al cabo de unos segundos, podremos apreciar como se empieza a cortar la leche de soja.
  3. Cuando la leche se haya cortado del todo, que podamos diferenciar el suero de la leche del resto, decantaremos la leche ya cortada en una gasa de unos 50 cm cuadrados, utilizando como base un colador o algo parecido.
  4. Recubriremos la parte que queda descubierta del “proyecto de tofu” con los bordes de gasa sobrantes y pondremos un peso encima, una botella de agua llena por ejemplo y dejaremos reposar durante unos 45 minutos, dependiendo de cómo se quiera.

Si queremos un tofu duro (seco) lo dejaremos reposar más tiempo, y si deseamos un tofu más blando y suave (ideal para hacer cremas) al contrario, menor tiempo. El truco está en la cantidad de suero que suelte.


decantar llet de soja

Anuncios

21 comentarios en “Cómo hacer Tofu a partir de leche de soja

  1. Hola! Con limón o vinagre funciona muy bien, pero le da un toque ácido al tofu. Con Nigari se corta la leche de soja muy muy fácil y queda super bien.
    Se puede conseguir muy fácil en tiendas de productos asiáticos….
    Un saludo y felicidades por la web!

  2. Buenas!
    Intente hacer varias veces tofu haciendo también la leche pero quedaba muy muy blando :S no se si es que hago la leche con malas proporciones o meto la cantidad equivocada de nigari. Me gustaría que quede lo más compacto posible (como el industrial si puede ser) pero no se si hacerlo con leche de tetra brik o con la casera.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Salud!

    1. Hola Diego!
      Pues mira, si, eso es lo que pasa con el tofu hecho a partir de leche de soja. Si lo quieres hacer a partir de leche casera y hacer esta más concentrada seguro te va a salir más compacto. También puedes dejar el tofu con el peso encima más tiempo, para que vaya eliminando más agua.

      Laura.

    2. Hola Laura y Diego,
      pregunté a un conocido taiwanés por el tema, tiene una pequeña tienda de alimentación asiática. Su sugeréncia es, ya sea haciendo el tofu a partir de habas o de tetrabrik, dejar un peso encima del tofu bien, bien pesado, por ejemplo una olla grande llena de agua (6 o 7 litros).
      Aunque el molde se puede hacer con todo tipo de utensilios de cocina o reciclados puedes fabricarte un molde de madera como el usado tradicionalmente, lo importante es que no se apliquen adhesivos ni tornillos que se oxiden o suelten sustáncias. Lo puedes fabricar por encaje. Busqué métodos para fabricar y encontré un blog, aquí os dejo el enlace dónde se explica muy bién:
      http://verycueto.blogspot.com.es/p/elaboracion-de-tofu-y-recetas-japonesas.html

      ¡salud!

      Marta

      1. a lo mejor se puede aprovechar para hacer algún caldo o algo… no me lo he planteado nunca, no se los otros blogueros de caldo de cultivo saben alguna manera.
        Laura

      2. El de la leche normal sirve para hacer pan de hamburguesas, cinnamon rolls(pastelitos de canela,etc…) se puede probar con éste suero también, todo es probar, por qué no

    1. Hoy, indagando en un recién libro de cocina vegana que me compré hace unos meses, he encontrado algo referente a esto, dice lo siguiente: ” el suero de leche es un ingrediente común en estados unidos. Se puede sustituir por suero de leche vegetal por la mitad de cantidad que se usaría para suero de leche de vaca en pasteles caseros. La acidez del vinagre que contiene reacciona con la levadura y da como resultado pasteles esponjosos y con buen volumen. ” De el Gran Libro de cocina vegana francesa de Marie Laforêt

    1. para hacer tu la leche de soja necesitas comprar habas de soja blanca (no la verde). La proporción aproximada son 100g de soja blanca o amarilla por medio litro de agua, y te saldrá aproximadamente algo más de medio litro de leche de soja.

  3. Hola, yo hice por vez primera, la leche de soja, y a continuación el tofu. Utilicé el cloruro de magnesio para cortar la leche y se me ha quedado el tofu precioso de textura, pero con sabor amargo. Puse la cantidad de cloruro que había leído en una receta, pero como digo está amargo.

    1. Creo que no sugerimos qué cantidad de cloruro de magnesio se debía poner, nosotros lo hacemos con limón o vinagre. Prueba con estos últimos, seguro te queda mejor. No tenemos experiencia con el cloruro, lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s