Germinados

Los germinados o los llamados brotes, esas delicias nutritivas… salen caras si las compramos. Pero si nos las hacemos en casa además de economiquísimas, los germinados son fáciles de hacer, divertidos y es bonito ver todo el proceso.

En este post compartimos información nutricional sobre los germinados en general, cómo hacerlos en frasco y los tiempos de germinación de las semillas. ¡Esperamos que la información os sea de utilidad!

image¿POR QUÉ SON TAN SANOS?

El proceso de germinación conlleva una serie de cambios químicos en el interior de la semilla que hace que los germinados aporten propiedades nutricionales distintas y además nos sea fácil de digerir.
Cada semilla germinada tiene unas propiedades nutricionales concretas, pero en general, podemos decir que:

  • Permiten una buena digestión y evitan flatulencias.
  • El augmento de las enzimas hace de catalizador de procesos corporales que nos beneficia energicamente, desintoxica, ayua en la regeneración células, etc.
  • Los brotes verdes són muy ricos en clorofila, por lo que beneficia la sangre y problemas de anemia.
  • En el germinado se mantienen vivos fermentos y vitaminas que en la coccón se pierden. Nos aportan energía vital concentrada.
  • Al no comprarlos nos aseguramos que comemos un almiento con pocos contaminantes porque elegimos las semillas y en su germinación nos podemos dar cuenta de su salud.

Podemos consumir decenas de brotes de todas clases: des de legumbres, cereales, oleaginosas, verduras, espécias, hasta plantas medicinales. Aquí podeís encontrar un listado completo de características nutricionales, es una web que consultamos bastante. Más abajo podéis consultar nuestras tablas de germinación.

Hay que tener en cuenta que hay semillas que en planta no son tóxicas, pero en germinado si y no se deben comer. Estas són, por ejemplo, las patatas o los tomates.

¿DÓNDE GERMINO?

Se puede germinar a oscuras o con luz. Con la primera técnica obtienes vitamina B6 y con la segunda obtienes vitamia C.

germi-recipientsComo recipente se puede utilzar cualquier cosa. Pero os recomiendo hacerlo en botes de cristal tapados con una gasa y atados con un cordel o goma elástica, cómo se ve en la foto. Solamente tendras que regar y vaciar el agua un par de veces al día (según semilla) y si es invierno o verano, por el calor y la evaporación,  sin quitar la tela.
Otra opción, también en la foto, es regalarte o que te regalen un germinador de bandejas. Funciona a la perfección, es práctico y además puedes sacar una buena producción. Ronda los 25€. Simplemente hechas el agua por la primera bandeja y la llenas hasta el borde, tapas y te olvidas. Las válvulas harán que todo el agua pase de un piso al otro y se deposite al fondo. El líquido restante puede servir para regar ya qe es muy nutritivo. Si, si,… es muy ecologico el invento.
Yo utilizo ambos métodos porque en casa comemos bastantes germinados, nos gusta poder disfrutar de ellos toda la semana y variar las semillas.

Las semillas que comparemos, preferiblemente que sean ecológicas porque así os asegurais que salen bién y que no os comeis pesticidas. No os gastéis dinero en sobrecitos especiales para hacer germinados porque son muy caros, es puro márqueting. Yo hago germinar lentejas y mung a partir de un paquete de 500gr ecológico del súper, por ejemplo. Fijaros en la fecha de caducidad porque puede hacer variar la producción.

¿COMO SE GERMINA EN FRASCO?

  1. REMOJO

Si vas a germinar en un frasco puedes remojar las semillas en el mismo. Lo necesitarás de boca ancha, recuerda que lo debes tapar con una gasa y atar con una goma elástica o cordel que no quitarás hasta el dia que ya estén listas.

Debes manener las semillas lavadas en remojo unas 8 horas, esto puede variar según las semilla (ver tabla más abajo). Piensa que el volúmen de las semillas augmenta, con un par o tres de cucharadas por recipiente grande es suficiente.

Una vez lleno el recipiente con las semillas y el agua natural para el remojo, hechamos solamente dos gotitas de agua oxigenada para evitar el moho, mucílagos y otros visitantes. Es un paso opcional pero importante de saber.

2. DESPUÉS DEL REMOJO

Pasadas las horas de remojo, vaciamos el agua del frasco. Los siguientes pasos solo requerirán regar  y vaciar el frasco dos veces al día, uno por la mañana y otro por la noche.  De vez en cuando puedes volver a hechar en el agua que vayas a utilizar para dar de beber a tus germinados un par de gotitas de oxigenada.

El agua desechada es muy buena para regar las plantas.

TIEMPOS DE GERMINACIÓN

La temperatura de germinación ideal oscila entre ls 18-22°C. Se debe regar dos veces al dia (mañana y noche) y en algunos casos, cómo el ajo hasta 3.

Semilla

Propiedades

Dias germinación

Alfalfa

en árabe quiere decir:

“padre de todas las comidas”.

Es una de las germinaciones más ricas y completas. Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Contiene los aminoácidos más importantes, y una relación fósforo / calcio excelente.

3 a 5

Fenogreco

Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, D. Hierro, fósforo, niacia, ácido pantoténico.

Benefician al hígado, y ejercen un efecto estimulante de todas las funciones digestivas. Virtudes afrodisíacas.

Otorgan un agradable olor al sudor de las personas que lo consumen.

En los tiempos antiguos las bellas orientales, en lugar de perfumarse exteriormente, comían germinados de fenogreco para oler bien.

6 a 8

Lenteja

Rico en proteínas y minerales: hierro, magnesio, sodio, niacina, fósforo y zinc. Vit A y vitaminas del grupo B

2 a 4

Garbanzos y alubias grandes

Necesita de 10 a 12 horas de remojo

Puede requerir un poco de cocción.

Se pueden realizar deliciosos patés vegetales. Además no producen gases durante la digestión.

Gran contenido en proteínas y Vitaminas del grupo B. Necesita ser cocinado ya que el alto contenido de tripsina hace que el germinado no acabe con los problemas de indigestibilidad.

3 a 6

Mung

Los más ricos en proteínas después de la soja y muy fáciles de digerir. Vit A,B1, B2, B3, 12, C, E. Minerales: hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

2 a 4

Hinojo

De esta planta no sólo se consumen los bulbos, sino que también produce unos fantásticos germinados con su característico sabor anisado.

La planta contiene folatos, vitamina B3 y provitamina A. Es muy rico en hierro, contiene potasio y pequeñas cantidades de magnesio y calcio. Contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi).

5 a 7

Adzuki

Cocer ligeramnte

Vitamina A, B, C y E gran contenido de calcio, hierro y niacina. 25% de proteínas

3 a 4

Mijo

Vitaminas B, C y E . rico en magnesio 15% de proteínas

2 a 3

Quinoa

Es un cereal procedente de Sudamérica,alimento preferido de los incas. Los germinados proporcionan una extraordinaria vitalidad.

Rica en Calcio, Hierro, Magnesio, Niacina, Fosforo y potasio. Posee un 15% de proteínas  y todos los aminoácidos esenciales

2 a 3

Brócoli

Abundancia en Calcio, Cromo, Hierro, Flúor, Yodo, Potasio, Cobre. Rico en Isoflavonas, carotenos,Vit B1, B2, B6, C, E y K

3-5

Berro

Vi A, B1, B2, B3, C, D. Niacina, aceites escnciales, Potasio, Calcio, Yodo, Hierro y Fósforo.

3-5

Rábano

Los germinados de rabanitos conservan el sabor característico de la planta adulta, pero con mayor intensidad.

Vit A, B1, B2, B3 C.

Hierro, Potasio, calcio, Magnesio, Socio y Fósforo

3-5

Trébol

Produce unos germinados largos y finos, parecidos a los de la alfalfa aunque con un sabor más consistente, y que adquieren clorofila con facilidad.

Vitamina C, E. Aceites escenciales, minerales y isoflabonas.

3-5

Enlaces consultados:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0530
http://www.botanical-online.com/botanical7.htm
http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/06/germinando-en-reciclados.html

Anuncios

Un comentario en “Germinados

  1. Muy interesantes sus apuntes
    Como debo regar para cultivo de germinados a campo abierto.

    Que tipo de riego debo instalar para la germinación exitosa.

    Gracias.
    Jaime Marin Marin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s