Seitanic

Plato muy aromático, inspirado en los bosques del Montseny. Dicen que el Corredor es un lugar de brujas, así que este es un plato embrujado porque es carne vegetal con unos aromas diabólicos de plántas autóctonas. Es un versionado del entrecot gratinado, un plato exquisito de La Dimensión Vegana. En esta entrada prepararemos el seitán “sellado”, que es otra forma de cocinar esta proteína maravillosa. ¡Que lo disfrutéis!

Seitán aromático

Dificultad media-alta Tiempo 60min Para 3-4 personas
Atributos medicinales:

El seitán contiene un 24% de proteïnas. Es un alimento más suave y digestivo que la carne de animal. Bajo en calorías, bajo en grasas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. El seitán tiene más calcio y minerales que la carne animal. carece de los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.

Este plato además viene enriquecido con las propiedades de las plantas aromáticas y medicinales utilizadas y que nos benefician en: la digestión, nos abre el apetito, evita la formación de gases, es antimicroviano, antiparasitário, expectorante, diurético, antioxidante,etc.

Si alguién es propenso a la acidez de estómago, no añadir demasiada pimienta.

Info. nutricional:130Kcal

Ingredientes:

Para la carne

  • 1 taza de gluten de trigo
  • 1 taza de agua fría
  • 2 o 3 cucharadas de salsa de soja

Para el cocinado

  • Hierbas y espécias: tomillo (2 ramitas), romero (3 ramitas), laurel (4 hojas), lavanda (unas pocas flores), ajedrea (1 cucharada), pimienta negra (1/4 cucharada), pimienta blanca (1 cucharadita), comino (1/2 cucharadita), clavo (1 grano) o anís estrellado (2 estrellas).
  • 5 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso de vino blanco o negro
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. En un recipiente, mezclamos y amasamos el glutén junto al agua, una pizca de sal y la salsa de soja.
  2. Una vez quede ligado y elástico, en una superfície plana, lo expandimos cuidadosamente con la ayuda de un rodillo (o botella sin pegatinas). Debemos procurar que no se nos rompa o se agujeree, si pasa esto rehacemos la bola y vuelta a empezar.
  3. Con un cuchillo afilado cortamos la pieza en 3 o 4 filetes y pulimos los cortes de cada filete con los dedos. Dejamos reposar.
  4. Cortaremos el ajo bien pequeño.
  5. Sellado del seitán: Calentaremos una sartén con aceite de oliva y sofreiremos el ajo durante un par de segundos (cuidado que se quema enseguida), seguidamente pondremos dentro nuestros filetes y los doraremos por ambos lados, de esta manera quedarán sellados.
  6. Una vez dorada la carne, añadiremos un vaso de agua, las especias y la sal.
  7. Pasados 5 min. verteremos el vino y dejaremos que se cocine durante unos 25 minutos. Iremos controlando que no se evapore el agua porque no queremos que se queme, que el seitán se cocine bién y que podamos disponer de jugo ¡para mojar pan!

Consejos:

Si queremos un jugo más espeso le podemos añadir más aceite o un poco de almidón de maíz. Y si queremos que quede más gelatinoso, añadiremos un poco de agar-agar (debe cocerse al menos 2 minutos) ya sea en polvo, copos o entera.

Es un plato que se puede acompañar con habas, arroz, judías secas, patatas al horno en lonchas, etc.

Puede variar el aroma en función de la región en la que vivamos, podemos jugar con otras hierbas y especias.

Anuncios

2 comentarios en “Seitanic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s