Lentejas cocidas

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Lentejas caldosas

Esta es una receta que queremos compartir porque, aunque sea muy sencilla, está muy rica tal cual, es nutritiva y alegra los ánimos. Puede ser la base para otros platos como un puré, paté, croquetas o hamburguesas de lentejas. Además el jugo que obtenemos se puede aprovechar para hacer un buen caldo.
Aquí os la presentamos como unas lentejas caldosas.

Bon profit!

Dificultad baja
Tiempo 50 min. Para 3-4 personas
Atributos medicinales:

Las lentejas contenie altos niveles de proteina y de hierro. Si la convinamos con un postre con Vit. C o con ensalada favorecemos la absorción de hierro. Si la convinamos con arroz, favorecemos la absorción de la calcio. Combate la anemia; reduce los niveles de colesterol; favorece el estado de ánimo y disminuye los estados de irritación.

La cebolla es buena para el asma, la elesticidad de las arterias, la depresión y el insomnio. Es bactericida, desinfectante. Buena para el pelo, uñas y piel. Para la reuma. Beneficiosa para la próstata y diurética.

El tomate es un buen anticancerígeno: previene las neos de mama, pulmón, estómago, próstata, vejiga y cuello de útero.

Es también un antihipertensivo, antiinflamatório y cicatritzante. Y nos revitaliza en casos de agotamiento producido por el calor. Y además es afrodisíaco.

Info. nutricional360 kcal/100g

  • Hierro, fósforo, potasio, azufre
  • Vitamina A, C, E B1 y carotenos

Ingredientes:

400 gr de lentejas pardina
4 ajos
1 cebolla grande
1 tomate
1 patata grande
Un puñado de algas kombu o wakame lavadas (da un sabor de fondo muy rico y ablanda las legumbres)
Sal
Aceite de oliva

Procedimiento:

  1. Lavar las lentejas y escurrir
  2. Ponerlas en una olla con dos cucharadas de aceite y cubrir con agua fría hasta 4 dedos.
  3. Partiremos la cebolla y con un cuchillo agujerearemos el tomate por cuatro sitios. Lo añadiremos, junto con los 4 dientes de ajo, en la olla.
  4. Coceremos a fuego muy bajo todo el rato ( para que no se nos descascarillen).
  5. A los 20 minutos de cocción añadiremos la patata cortada a cuatro trozos y las algas.
  6. Pasados otros 20 minutos, apagamos el fuego y añadimos un poco de sal.

Consejos:

No añadimos la sal hasta el final de la cocción porque así evitamos gases durante la digestión.
Si las cocemos a fuego lento no se descascarillan.
Recordad que según las lentejas varia el tiempo de cocción.

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Un comentario en “Lentejas cocidas

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