Seitan compacto

Esta es una técnica para preparar seitán compacto. Es una formula base con la que puedes hacer infinidad de platos y las variaciones que te apetezca. Además te ahorras un dinero y puedes prepararlo tu mismx de forma ecológica, a tu gusto y a buen precio.

seitán compacto

Dificutlad: Baja

Tiempo: 10 min

Precio  0.26€/100g

Nutricional:

122 Kcal/100g

Vitaminas: A, C

Minerales: Potasio, sodio, calcio, yodo, fósforo, hierro

*No es apto para personas celiacas

Atributos medicinales:

El seitán presenta un gran contenido en proteínas (un 24% de su peso total). Contiene más calcio y minerales que la carne. Y contiene abundante lecitina.

Es un alimento suave y digestivo. Es bajo en calorías y bajo en grasas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene poca sal.

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para deportistas, ayuda a desarrollar la musculatura. También es ideal para la infáncia en época de crecimiento.

La alga Kombu actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algínico; fortalece los intestinos; baja la tasa de azúcar en sangre; estimula las membranas mucosas y el sistema linfático; es beneficiosa para la hipertensión; facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo; ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso, se recomienda ante problemas circulatorios. En la China se ha utilizado durante siglos para tratar la gota.

Ingredientes:
Con gluten de trigo y agua seria suficiente para hacer el seitán, pero aquí te mostramos una manera mejorada.

1 vaso de gluten de trigo
1 vaso de agua
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de sal
agua para hervir
2 cubitos de caldo o caldo vegetal (no es necesario pero mejora la receta)
un puñado de algas nori

Utensilios:

Solamente necesitaremos una gasa de algodón grande (farmácias), hilo apto para cocinar (ferreterías y tiendas especializadas) o un corel de algodón sin tintes y una olla grande.

 Procedimiento:

1- Pondremos a hervir 2l de agua en una olla grande y si disponemos de caldo vegetal en pastillas lo añadiremos. Si ya tenemos un caldo vegetal hecho podemos aprovecharlo. Mientras calentamos el agua prepararemos la masa del seitán.

2- En un recipiente pondremos el vaso de gluten de trigo, el vaso de agua, la pizca de sal y las tres cucharadas de salsa de soja. Mezclamos con una cuchara, el gluten absoverá los líquidos rapidamente y quando vaya aglutinando lo amasaremos con las manos. Solamente debe coger cuerpo, que quede una bola.

3- Enrrollamos el seitán en la gaza, atamos un extremo con un trozo de hilo. Y al atar el otro procuraremos que quede compacto. Tampoco hace falta que nos preocupemos demasiado ya que el seitán al hervir se hincha y endurece un poco. Lo que si que es importante es que quede correctamnte envuelto y atado.

4- Metemos el seitán en el agua hirviendo, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante media hora.

5- Pasado el tiempo, lo sacamos de la olla con cuidado de no quemarnos y lo dejamos enfriar.

6. Guardaremos el caldo sobrante. Es una pena deshacerse de este caldo porqué está enrriquecido con algunas poteïnas que se han desprendido del seitán.

6- Una vez se haya enfriado ya lo podemos desenvolver y cocinar con él lo que queramos, por ejemplo, un fricandó. O guardar en la nevera con su propio caldo.

Consejos:

Si estamos cociendo verdura con suficiente agua, siempre podemos aprvechar la cocción para preparar seitán. De este modo lo enrriquecemos.

La gaza utilizada se reaprovecha, y si podemos, el hilo también.

Anuncios

7 comentarios en “Seitan compacto

  1. ¡Hola! a mí me gusta que el seitán quede tierno y jugoso pero no esponjoso ¿con esta receta queda tierno? es que no sé bien a qué os referís con “compacto”, pero tiene una pintaaaaaa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s