Chapati

Una amiga hindú nos invitó a comer a su casa y una de las cosas que nos quedamos para nuestra cocina fueron los chapati, un pan indio plano que tiene dos utilidades a parte de alimentarnos: o bien puedes enrollar comida en él, o bien puedes utilizar para coger comida con las manos sin tocarla. Nos contó que en la india se dice que “si el chapati se hincha bien, es que lxs comensales tienen muchas ganas de comer”.

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Dificultad: baja

Tiempo: 30min

Unas 4 unidades

Nutrición: 364 kcal/100g

Ingredientes:

– 200gr de harina
– 1 cucharada de sal fina
– 1 cucharada de comino
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Agua

 Procedimiento:

1- Añadimos los ingredientes sólidos en un bol y los mezclamos bien.

2- Le añadimos el aceite y lo mezclamos con las manos.

3- Vertemos agua paulatinamente y vamos amasando hasta que nos quede una masa unida pero que no se pegue en las manos.

4- Amasamos hasta que la masa quede homogénea.

5- Dejamos reposar durante 15’.

6- Dividimos la masa en partes iguales, y las aplanamos con la ayuda de un rodillo. Deben quedar bien finas.

7- Una a una, las ponemos en una sartén caliente y las cocemos sin aceite. Volteamos el chapati para que no se nos quemen. Los vamos guardando en un plato una vez hechos, uno encima de otro.

Consejos:

Se puede guardar la masa en la nevera e ir cortando los trozos que necesitemos para hacer nuestros panes. Es muy práctico, económico y una buena manera de aprovechar energía.

Podéis hacer las variaciones que nos apetezcan, nosotrxs aquí lo presentamos comino porque queda genial, pero podemos utilizar lo que queramos: pimentón, pimienta, curry, cúrcuma, perejil, comino, sésamo, etc.

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